miércoles, 16 de enero de 2019

Propuesta de audición 2: Milhaud un exótico

Darius Milhaud (Marsella 1892- Ginebra1974), fue un prolífico compositor francés de comienzo de siglo XX, que destacó por incorporar en su obra diferentes tipos de músicas provenientes de todo tipo de fuentes, sea el jazz, el folclore americano, la vanguardia musical (politonalidad tan característica suya) entre otras, fruto de sus continuos viajes (uno de sus primeros trabajos fue diplomático).

Milhaud, por ese gusto por lo exótico, enseguida añadió a sus composiciones cualquier tipo de instrumento que le despertara especial interés sea cual fuera su procedencia. Por esa pasión fue uno de los primeros en componer primero un concierto para percusión y después otro concierto para marimba y vibráfono.

Hoy vamos a escuchar el primero de ellos, el Concierto para batería y pequeña orquesta. Opus 109 (1929-1930). En él utiliza la batería de una forma poco común para la época, con otros instrumentos de percusión ya sean tradicionales (ej. tambourin provençale = tambor provenzal) o más clásicos (como los timbales). Comienza en estilo de fanfarria con potentes diálogos entre orquesta y el solista, para ir pasando progresivamente la percusión a un plano casi de acompañamiento, teniendo muchas veces un carácter efectista.

Aquí tenéis el vídeo con partitura (no es la mejor versión del mundo, pero sí la que viene con partitura)

Además, un interesante artículo realizado por David Valdés en su blog para Goldenperc aquí
Y un poco de wikipedia

No obstante su obra más conocida sea probablemente el Buey sobre el tejado, Op 58, aquí escucharéis los pegadizos ritmos y melodías populares brasileñas sin trampa ni cartón.


Disfruta de la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mujeres en las artes

 Éstos son ejemplos de actividades realizadas, por el alumnado de Calahorra en pasados cursos, sobre el papel de las mujeres en las artes. P...