viernes, 20 de marzo de 2020

Propuesta de audición 4. Bach. Suite nº 1 Sol Mayor. Preludio

Hoy vamos a conocer el preludio de la Suite nº1 en Sol M de J. S. Bach compuesta para violonchelo dentro de un conjunto de 6 Suites, ya en el periodo final del Barroco. Una pieza muy conocida ya que ha aparecido en innumerables ocasiones en los medios audiovisuales, siendo una pieza de referencia dentro del repertorio tanto del violonchelo como de otros instrumentos modernos que la han adaptado para enriquecer el conocimiento de otros estilos.

En el Barroco la música instrumental solía acompañar a la voz (ej. Ópera y Oratorios) y a los bailes en la corte, pero comienza a haber cierta tendencia a que los instrumentos de la época (ej. violines, violas, violonchelos, clavecín, etc.) se independicen apareciendo una música eminentemente instrumental.

La suite es un género que integra piezas de distinto carácter escritas en una misma tonalidad o afines, e igual o distinto modo. Su origen es incierto, ya que proviene de la unión de danzas a partir de la época medieval, alcanzando su auge en el siglo XVI. Dado su carácter de danzado posee un elevado sentido rítmico. Originalmente recibió otros nombres. En Italia se denominó Sonata y en otros países Partita. En Francia la suite fue conocida como Ordre.
No existe una norma en cuanto al número de piezas que constituyen la suite, que varía entre cuatro y nueve. En cuanto a las danzas que la integran podemos citar la obertura, la sinfonía, la allemanda, la courante, la pavana, la gallarda, el rigodón, la zarabanda, la giga, el minué... siendo las cuatro básicas la allemande, la courante, la zarabande y la giga.

  • La allemande, a dos o cuatro tiempos, es de velocidad moderada y de carácter sobrio, y suele ser la parte inicial de la suite. En general está integrada por dos partes de una extensión e importancia equivalente que se repiten y, a veces, también posee una breve coda. Suele comenzar sobre una anacrusa integrada por una corchea o semicorchea.
  • La courante está escrita en compás de tres tiempos sobre corchea y tiene un carácter vivo, con notas de igual figuración. Suele comenzar sobre una anacrusa integrada por una corchea.
  • La sarabande es de movimiento lento a tres, habitualmente desplazando el acento ligeramente al segundo tiempo y es de origen español. 
  • La giga posee un tiempo vivo y es de subdivisión ternaria.
  • Además de éstas, también existían el rondó, la gavota, la pavana, la gallarda, la polonesa, la siciliana, el minué, etc. 
Esta manera de presentar los movimientos de la suite constituye un modelo previo de la sonata clásica, también en cuatro tiempos (aunque a veces presentan tres). En ocasiones, como es el caso de esta Suite, aparece un preludio, corto que funciona como introducción, o largo con carácter y entidad propia. 

La suite moderna no tiene mayor relación con el concepto de suite de danzas. Simplemente se trata de una serie de piezas escogidas libremente y combinadas de distinta forma. Desde el punto de vista formal no tiene gran importancia, por lo escaso de su producción y por no poseer características definitorias que la incluyan como un tipo formal.

Los términos Casación, Serenata, Divertimento... hacen referencia a obras similares a la suite, compuestas en el período preclásico y clásico. Concebidas inicialmente para ser interpretadas al aire libre, y por tanto con instrumentos de viento, pasaron rápidamente a ser consideradas música de cámara, fundamentalmente para instrumentos de arco. 

Este preludio tiene como características (al igual que mucha de la música barroca) los siguientes parámetros:
Ritmo: mecánico con carácter de moto perpetuo.
Melodía: está caracterizada por la utilización reiterativa de un giro melódico que se establece en sus primeros cuatro compases y que es desarrollada temáticamente en un circulo de quintas (Fortspinnung).
Armonía: está basada en el alejamiento progresivo de la tonalidad principal (Sol Mayor) hacia su dominante (Re compás 22) pasando por tonos vecinos o relativos, para volver finalmente a su tonalidad principal (compás 39) con una gran cadencia preparada utilizando pedales sobre el II grado (compás 31), el V grado (c. 37) y el I grado (c.39) 
Forma: está muy determinada por la utilización constante de la cabeza del ritornello (c. 1-4,  después en el 8, 15-18 y finalmente invertido del 39-41) y parte del motivo del fortspinnung (c. 5-7). Quedando una primera sección A (c. 1-22) de alejamiento de la tonalidad principal (Sol M) para concluir con una cadencia sobre el tono de la dominante (Re M), otra sección B (c. 22-39) de retorno a la tonalidad principal  (Sol M) y una Coda (c. 39-42) en la que realiza una cadencia perfecta preparada (I-V-V7-I).

⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

Vídeo 1. Versión de marimba por el percusionista francés J. Geoffroy

Vídeo 2. Versión violonchelo por el letón Micha Maisky


Vídeo 3. Análisis

Audio 4. Versión de marimba de Christian Roderburg

Bibliografía:
Michels. Ulrich. Atlas de la música, 1. Madrid. Alianza. 2003.
Zamacois. Joaquín. Curso de formas musicales. Barcelona. Labor. 1959

Disfrutad de la música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mujeres en las artes

 Éstos son ejemplos de actividades realizadas, por el alumnado de Calahorra en pasados cursos, sobre el papel de las mujeres en las artes. P...