lunes, 1 de octubre de 2018

Problemas al darle la vuelta a la clase de música

La clase invertida 

como modelo está creciendo cada vez más en nuestro entorno, pero la enseñanza musical y en concreto la instrumental, sigue basándose en el modelo tradicional en el que el profesor da clases, demuestra, luego le dice al alumno que practique y finalmente regrese una semana después para demostrar lo aprendido. En the flipped classroom el maestro actuará como moderador, proporcionando actividades al alumno que le enseñe a aprender por sí mismo. ¿Cómo rompemos con cientos de años de tradición y le damos la vuelta a la educación musical? ¿Qué problemática podemos encontrarnos al aplicar el modelo FC? ¿Cómo solucionaremos los problemas relacionados con este modelo? 

Dejar la iniciativa al estudiante. 

Una clase centrada en el estudiante es impulsada por los estudiantes, por tanto, el impulso para practicar y mejorar sus habilidades instrumentales debe venir del estudiante que lo desea y no del maestro. Esto puede parecer idílico pero el lograr alcanzar un estadio donde los estudiantes quieren practicar y disfrutar de ellos es lo que todos nosotros soñamos. Tal vez en clase, en vez de ordenar al alumno los ejercicios de calentamiento, lecciones y estudios que tiene que trabajar y mejorar, porqué no dejar el control de la lección al alumno preguntándole: ¿en qué necesitas trabajar esta semana durante la lección?
Probablemente al principio haya que orientar al alumno (una forma de ayudarle podría ser realizar una grabación de su interpretación y luego realizar preguntas simples tipo: ¿hay notas equivocadas? ¿fue forte o piano?), pero con los más experimentados al pasar los cursos nos encontraremos un alumno más autónomo.

Problemática de aplicar FC en la enseñanza de un instrumento musical. 

Como ya comenté en mi podcast anterior, en las lecciones y ejercicios tenemos que ser más concretos con los objetivos, contenidos y actividades a desarrollar en cada momento, ya que no solo se basa el modelo en utilizar videos para que el alumno este en casa viendo repetidas veces la explicación, sino que haya una planificación alta de los ejercicios a realizar en el aula que permita el aprendizaje significativo basado en la taxonomía de Bloom, conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. 


¿Rechazo de algunos profesores, alumnos y padres a aplicar este modelo? 

Estoy convencido de que los comienzos con este modelo de aprendizaje en clase tienen que ser complicados, ante todo por el miedo de algunos a lo no conocido. Por ello será necesario armarse de razones de peso para convencer a los más escépticos. Ejemplos de ello son: aumentará la interacción estudiante-profesor, los padres podrán ayudar a sus hijos, los alumnos podrán llevar su propio ritmo viendo el vídeo y disminuirá su ansiedad por no comprender rápidamente la explicación, y lo más importante, los niños adquirirán un aprendizaje más profundo.

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