martes, 16 de octubre de 2018

Taxonomía de Bloom y la enseñanza musical


Actividad según taxonomía de Bloom en la especialidad de percusión.

Percusión. Nivel: 1º Enseñanzas Elementales

INTRODUCCIÓN
Cuando los niños comienzan sus estudios en el conservatorio normalmente con 7 - 8 años, las enseñanzas elementales de música del primer curso consisten en dos asignaturas: lenguaje musical y percusión. Durante este periodo comienzan a aprender entre otras habilidades la lectoescritura musical, siendo el instrumento musical donde se pone en practica los conocimientos adquiridos del lenguaje musical, siendo adecuado que las dos asignaturas vayan de la mano.

Por otro lado, la enseñanza instrumental es compleja ya que no es una actividad meramente cognitiva, siendo una mezcla de las 3 áreas de Bloom: la cognitiva (lenguaje musical, armonía, formas musicales, etc), la psicomotora (imitar, repetir, coordinar, realizar movimientos finos, seguir instrucciones, monitorearse a uno mismo) y la emocional o subjetiva (interpretación libre, improvisar, musicalidad, disfrutar, gustar, preferir, etc).

Dada la naturaleza compleja de las destrezas musicales, puede ser que los maestros de música tiendan a poner excesivo énfasis en las variables psicomotrices a expensas de otras variables, pero según Thomas A. Regelski sin duda existen interrelaciones entre las tres áreas.

MIS PRIMERAS NOTAS

ACTIVIDAD TRADICIONAL:
Tocar una o varias canciones en el xilófono utilizando figuras negras y blancas con silencios, y las notas do, re, mi, fa, sol, la, si, do.
a.       Conocer las notas en presentación. (1er nivel Bloom)



b.       Localizar las notas en el teclado. (1er nivel Bloom)
c.       Realizar ejercicios sobre dificultades técnicas o del lenguaje de forma intuitiva: ordenaciones, escalas, intervalos, arpegios, velocidad, desplazamientos, agarre y golpeo de las baquetas. (1er nivel Bloom)
d.       Explicar y comprender los nuevos elementos del lenguaje musical. (1er y 2º nivel Bloom)
e.   Recordar las notas utilizando la web en casa (flippear la clase. 1er nivel Bloom)
f.    Atrapar las notas utilizando web (flippear la clase. 2º nivel Bloom)
(2º nivel de Bloom)
g.        Cantar por partes las canciones. (3er nivel Bloom)

h.       Tocar por partes las canciones. (3er nivel Bloom)
i.        Memorizar las canciones. (3er nivel Bloom)
j.         Tocar completas las canciones.  (3er nivel Bloom)

1.       ACTIVIDAD REVISADA:
k.       Analizar las piezas. Partes, cambios y repeticiones de las canciones. (4º nivel Bloom)
l.         Interpretar completas las canciones prestando atención al fraseo, musicalidad y técnica, acompañados por el profesor (4º nivel de Bloom)
m.     Coevaluar las interpretaciones de los compañeros y las del profesor, evaluando el uso del lenguaje, la musicalidad y la técnica (5º nivel de Bloom).
n.       Improvisar sobre elementos de las canciones, estructura, notas, dificultades técnicas. (4º-6º nivel Bloom)
o.       Tras varias sesiones al final del trimestre el alumno realiza una audición pública interpretando la canción. (4er nivel Bloom)
SECUENCIACIÓN
1er trimestre. Sesiones de 15 minutos.
-Sesión 1. Conocer las notas, presentar el xilófono.
-Sesión 2. Repasar las notas y el xilófono. Repetir en el xilófono con varias notas lo cantado por el profesor. El alumno imita al profesor.
-En casaRecordar y leer las notas utilizando la web en casa. Leer notas
-Sesión 3. Lectura de la escala y el arpegio de DoM. Interpretación en el xilófono.


 Lectura de la canción Cucu. Interpretación en el xilófono.
-En casaEscribo las notas utilizando la web en casa. Escribo las notas
-Sesión 4. Práctica de la escala y el arpegio de DoM en el xilófono. Repasar canción Cucu. Leer canción
-En casaEscribo las notas utilizando la web en casa. Escuchar la música
-Sesión 5. Repaso de la canción Cucu. Cantar la canción Mary Had a little Lamb. Tocarla en el xilófono.
-En casaJuego a Memory con las primeras notas utilizando la web en casa. Memory
-Sesión 6. Repaso de la canción Cucu y la canción Mary Had a little Lamb. 
-En casaJuego a Memory con las primeras notas agudas utilizando la web en casa. Memory agudas
--Sesión 7. Cantar la canción London Bridge. Tocarla en el xilófono. Repaso de las canciones Cucu y Mary Had a little Lamb. 
-En casa. Atrapa las notas utilizando la web en casa. Atrapa las notas 
--Sesión 8. Analizar y tocar las canciones London Bridge, Cucu y Mary Had a little Lamb. ¿Qué notas se utilizan? ¿Se repite alguna parte? ¿Tienen carácter triste o alegre?
-En casa. Memorizar las canciones cantando y tocando por partes.
--Sesión 9. Improvisación dirigida con elementos de las 3 canciones. Improvisación libre. Se interpretan las 3 canciones prestando atención al fraseo.
-En casa. Interpretar las 3 canciones. Improvisar con la canción que ellos elijan.
--Sesión 10. Audición en clase. Coevaluación de las interpretaciones (según plantilla)

BIBLIOGRAFÍA
-          Música y desarrollo psicológico. David J. Hargraves. Ed. Graó

       Método de percusión. Volumen 1.  M. Jansen. Ed Rivera musical






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mujeres en las artes

 Éstos son ejemplos de actividades realizadas, por el alumnado de Calahorra en pasados cursos, sobre el papel de las mujeres en las artes. P...