Gambang de la música del Gamelán de Indonesia y Bali
Balafón de África
El antiguo xilófono era llamado según el país de diferentes formas, orgue de paille (órgano de paja), strohfiedel (violín de paja) o escalerilla. Se tiene constancia de su llegada a Europa central en el s. XVI, ya que en los tratados instrumentales de Praetorius y Agricola lo describen como un instrumento de música ambulante.
En el s. XIX Josef Gusikov, músico ruso se da a conocer, con diferentes giras por Europa y Asia, a músicos tan importantes como Mendelssohn y Liszt. Su xilófono tiene forma de trapecio con 4 filas, las
dos centrales están afinadas de forma diatónica y las exteriores son las
alteradas con una tesitura de 3 octavas. Además, se tocaban
con unas baquetas en forma de cuchara parecidas a las del dulcimer o cimbalón húngaro (Blades. 1970; Tavernier. 1998).
Versión del capricho nº24 de Paganini de Bena Havlů
La primera aparición del xilófono en la orquesta, fue en 1874, con el Poema Sinfónico la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns, donde en su partitura lo denomina como xilófono y lo describe como "un instrumento de madera y paja análogo a la harmónica"; y que lo podían encontrar en la tienda de su editor Durand e hijos en París (Tavernier. 1998).
Ya será con la llegada de los fabricantes americanos, Deagan y Leady en el s. XX, cuando empezarán a darle la forma actual con un teclado con una disposición similar al piano.
Versión original de la Danza Macabra por la Orquesta de Radio France
Danza Macabra, transcripción para marimba y piano de Adélaïde Ferrière
Disfrutar de la música
No hay comentarios:
Publicar un comentario