En el Barroco la música instrumental solía
acompañar a la voz (ej. Ópera y Oratorios) y a los bailes en
la corte, pero comienza a haber cierta tendencia a que los instrumentos de
la época (ej. violines, violas, violonchelos, clavecín, etc.) se independicen apareciendo una música eminentemente instrumental.
La suite es un género que
integra piezas de distinto carácter escritas en una misma tonalidad o afines,
e igual o distinto modo. Su origen es incierto, ya que proviene de la unión de
danzas a partir de la época medieval, alcanzando su auge en el siglo XVI. Dado
su carácter de danzado posee un elevado sentido rítmico. Originalmente recibió
otros nombres. En Italia se denominó Sonata y en otros países Partita. En Francia
la suite fue conocida como Ordre.
No existe una norma en cuanto al número de
piezas que constituyen la suite, que varía entre cuatro y nueve. En cuanto a
las danzas que la integran podemos citar la obertura, la sinfonía, la allemanda, la courante, la pavana, la gallarda, el rigodón, la zarabanda, la giga, el minué... siendo las
cuatro básicas la allemande, la courante, la zarabande y la giga.
- La allemande, a dos o cuatro tiempos, es de
velocidad moderada y de carácter sobrio, y suele ser la parte inicial de
la suite. En general está integrada por dos partes de una extensión e
importancia equivalente que se repiten y, a veces, también posee una breve
coda. Suele comenzar sobre una anacrusa integrada por una corchea o
semicorchea.
- La courante está escrita en compás de tres
tiempos sobre corchea y tiene un carácter vivo, con notas de igual
figuración. Suele comenzar sobre una anacrusa integrada por una corchea.
- La sarabande es de movimiento lento a tres,
habitualmente desplazando el acento ligeramente al segundo tiempo y es de origen español.
- La giga posee un tiempo vivo y es de subdivisión
ternaria.
- Además de éstas, también existían el rondó,
la gavota, la pavana, la gallarda, la polonesa, la siciliana, el minué,
etc.
Esta manera de presentar los movimientos de la
suite constituye un modelo previo de la sonata clásica, también en cuatro
tiempos (aunque a veces presentan tres). En ocasiones, como es el caso de esta
Suite, aparece un preludio, corto que funciona como introducción, o largo con
carácter y entidad propia.
La suite moderna no tiene mayor relación
con el concepto de suite de danzas. Simplemente se trata de una serie de piezas
escogidas libremente y combinadas de distinta forma. Desde el punto de vista
formal no tiene gran importancia, por lo escaso de su producción y por no
poseer características definitorias que la incluyan como un tipo formal.
Los términos Casación, Serenata,
Divertimento... hacen referencia a obras similares a la suite, compuestas en el
período preclásico y clásico. Concebidas inicialmente para ser interpretadas al
aire libre, y por tanto con instrumentos de viento, pasaron rápidamente a ser
consideradas música de cámara, fundamentalmente para instrumentos de
arco.
Este preludio tiene como características (al
igual que mucha de la música barroca) los siguientes parámetros:
Ritmo: mecánico con carácter de moto
perpetuo.
Melodía: está caracterizada por la
utilización reiterativa de un giro melódico que se establece en sus primeros
cuatro compases y que es desarrollada temáticamente en un circulo de
quintas (Fortspinnung).
Armonía: está basada en el alejamiento
progresivo de la tonalidad principal (Sol Mayor) hacia su dominante (Re compás
22) pasando por tonos vecinos o relativos, para volver finalmente a su
tonalidad principal (compás 39) con una gran cadencia preparada utilizando
pedales sobre el II grado (compás 31), el V grado (c. 37) y el I grado (c.39)
Forma: está muy determinada por la utilización
constante de la cabeza del ritornello (c. 1-4, después en el 8, 15-18 y finalmente invertido del 39-41) y parte del motivo
del fortspinnung (c. 5-7). Quedando una primera sección A (c. 1-22) de alejamiento de la
tonalidad principal (Sol M) para concluir con una cadencia sobre el tono de la dominante (Re M),
otra sección B (c. 22-39) de retorno a la tonalidad principal (Sol M) y una Coda (c. 39-42) en la
que realiza una cadencia perfecta preparada (I-V-V7-I).
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