viernes, 9 de noviembre de 2018

La curación de contenidos


En la actualidad, el exceso de información en la red (publicaciones y canales de YouTube, blogs, webs) hace que, nosotros como personas y docentes, tengamos que establecer algún tipo de filtro en nuestro día a día.
A la curación de contenidos se le conoce como el arte para manejar y presentar la información.

 La clave reside en las 4 "eses"
Search: buscar información en la red con buscadores o con Apps como Feedly o Flipboard que permiten centralizar, organizar, acceder a noticias y actualizaciones de blogs y webs.
Selection: selección de contenidos según las necesidades con Apps como Diigo o Pearltrees, o también con Pinterest que permite buscar, seleccionar y clasificar imágenes según necesidad y temática.
- Sense Making: adaptación o reelaboración de contenidos con Apps como Genial.ly o Storify para darle nuestro sello distintivo a los contenidos.
- Share: compartir, difundir, conversar y practicar de forma activa en blogs, listas de distribución o redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram).

Estas claves y usos nos ayudarán a que lo que se conoce como infoxicación, que es contar con exceso de información suponiendo una sobrecarga informativa y un posterior bloqueo de análisis, no nos afecten o sean mínimas. 
Dejo aquí mi tablero de Pinterest con una selección de contenidos para trabajar ABP y la curación de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mujeres en las artes

 Éstos son ejemplos de actividades realizadas, por el alumnado de Calahorra en pasados cursos, sobre el papel de las mujeres en las artes. P...