Todo el mundo reconoce a ambos compositores como los padres de la música occidental, pero Beethoven supuso un salto entre diferentes épocas, del clasicismo al romanticismo. Probablemente su 5ª Sinfonía (1804-05) sea la pieza que represente de forma más clara esa evolución entre la música clásica galante en la que prima la melodía proporcionada y clara, y la música romántica donde reina los sentimientos y el dramatismo.
Timbales de orquesta (Francia, s. XVIII), cobre rojo, ocho tornillos, una llave de afinación, diámetro 57 cm. París, MMP, E.1176.1-2. Foto: Claude Germain.
En aquella época los instrumentos de percusión que estaban presentes en la orquesta, se podían contar con los dedos de las manos (bombo, platillos, tambor, triángulo, pandereta, glockenspiel de teclado) y eran bastante rudimentales. Entre ellos, los timbales eran los instrumentos de percusión más usados ya desde hace un siglo (Te Deum. Charpentier. 1690) y Beethoven hace un uso intensivo e impecable de los mismos, y aunque no hace cambios de afinación (en las siguientes sinfonías sí) utiliza diferentes tipos de matices, de articulaciones, de redobles (trémolo: medido - trino: sin medir), crea diálogos, contrastes y solos entre timbales y las diferentes secciones de la orquesta como si fuera un instrumento de viento más.
Si se compara con la partitura de las 2 trompetas, los timbales parecen una 3ª voz).
Timbales 2ª Trompeta
Fuente: ISMLP
No hay comentarios:
Publicar un comentario